Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

¿Suicidio o asesinato?

El 11 de septiembre de 1943 el Gobierno de la Unidad Popular liderado por el presidente de esa época, Salvador Allende, fue derrocado por las Fuerzas armadas de Chile en un acto violento, donde se bombardeó el Palacio de la Moneda, lugar donde se encontraba refugiado el presidente. A las once horas de ese día, Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, donde manifestó su deseo de no abandonar la casa de gobierno. Una hora más tarde, cerca del mediodía, comenzó el ataque militar que destruyó gran parte del edificio. Cerca de las dos de la tarde, una vez que los militares entraron a la Moneda, el presidente Salvador Allende fue encontrado muerto en el salón presidencial.
(http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=allendepalacio) 

¿Cómo murió Salvador Allende?
Inmediatamente después de encontrar el cuerpo sin vida de Allende, se comunicó a todo el país que este se había suicidado minutos antes de que los militares entraran al Palacio. Las cosas estaban bien claras: el presidente de Chile se había suicidado con un rifle de asalto AK-47, arma que se encontró junto a su cuerpo en el salón Independencia. 
Sin embargo, siempre estuvieron presentes las dudas sobre este supuesto suicidio, y con el tiempo se comenzaron a divulgar diferentes versiones acerca de su muerte, que declaraban que el presidente Allende había sido asesinado.
Una versión interesante es la expuesta por Fidel Castro en un testimonio escrito por Jorge Timossi  en su libro Grandes Alamedas: el combate del presidente Allende (1974), donde se afirma que Salvador Allende, “avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas, recibe un balazo en el estómago, pero no cesa de luchar… hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos”.(http://www.ciudadseva.com/textos/otros/testimo.htm)

¿Qué más se ha dicho acerca de la muerte de Allende?

Se puede concluir que se ha juzgado este hecho histórico bajo dos posturas políticas: una principalmente de derecha, que afirma que efectivamente Salvador Allende se suicidó, y otra de izquierda, que declara que Salvador Allende pudo haber muerto asesinado, o bien, que asegura que fue asesinado por sus opositores (los militares), como es el caso de Fidel Castro.
Esta última postura, es la que ha llevado a que el cuerpo del ex presidente haya sido exhumado en dos ocasiones, una en 1990 y otra en mayo del 2011, para comprobar cómo murió realmente. Los que apoyan esta decisión, se sustentan diciendo que no se puede asegurar que fue un suicidio hasta que no se descarte que fue un asesinato.
Todo este tema ha traído una gran polémica en los pobladores chilenos y también a nivel internacional, y muchos han querido expresar sus opiniones, las que siempre apoyan a una de las dos posturas antes mencionadas. 
En el siguiente link se presenta una opinión bastante extremista que está completamente en contra de la reapertura del caso de Salvador Allende: http://blogdehermogenes.blogspot.com/2011/05/preocupese-moya-otra-vez-va-pagar-usted.html#comments

A continuación los quiero invitar a que vean un reportaje publicado por TVN hace algunas semanas atrás en su programa INFORME ESPECIAL. Este intenta exponer una mirada objetiva de cómo sucedieron las cosas, pero ¿lo logra finalmente?...

30-05-2011 | Muerte de Salvador Allende: "La duda"


Para comprender un hecho histórico no basta con describir o contar los acontecimientos tal como fueron, se deben contar los hechos con imparcialidad, para poder explicar y luego comprender. Es por esto que para comprender el hecho histórico que se ha presentado en estas líneas (la muerte de Salvador Allende),  es necesario tener en cuenta todas las perspectivas que se exponen, no es adecuado quedarse solo con una cara del suceso, pues esto no favorece a una verdadera comprensión. Hay que tener en cuenta también el contexto histórico de esa época, en este caso, la división política que existía en ese entonces en Chile. Nuestro país pasaba por una etapa de profunda división, donde, por un lado estaban los que apoyaban al presidente Allende y su idea política de lograr un gobierno comunista; y por otro lado, estaban los de derecha, que no lo apoyaban y querían su retirada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario