Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA EDUCACION

¿Por qué la lectura es importante en el proceso de aprendizaje?

Responderé a esta interrogante basándome en el Idealismo, corriente filosófica que postula que el ser humano forma su conocimiento bajo los conceptos e ideas que tenemos en nuestras mentes. Por lo tanto, para aprender debemos tener formados una serie de conceptos mentales, que son la base de todo conocimiento.Una manera de adquirir estos conceptos es mediante la lectura. 

La lectura es fundamental en el proceso de aprendizaje, pues esta implica la participación activa de la mente, contribuye en el desarrollo de la imaginación y la creatividad; enriquece el vocabulario, la expresión oral y escrita. Además, desde un punto de vista psicológico, ayuda a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos, y mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. (Ver más ventajas de la lectura)


Lamentablemente, los niños de hoy en día han dejado bastante de lado el hábito de leer, y lo han reemplazado por los medios audiovisuales, como el computador, la televisión y los videojuegos. Esto ha traído significativas consecuencias en el desempeño escolar de los niños y adolescentes, ya que la falta de lectura lleva a un déficit en la comprensión lectora y en la comunicación escrita, lo que a la larga influye en todos los ámbitos educativos y repercute en un bajo rendimiento escolar. 

Por ende, para mejorar el desempeño escolar en nuestros estudiantes, se debe incentivar en ellos la lectura. Pero esto no es tan fácil, pues muchos estudiantes consideran la lectura como algo aburrido, como un deber que deben cumplir y que no encuentran algo atractivo en él. 

Entonces, ¿Qué hacer para incentivar la lectura en niños y jóvenes?

Segun Claudio Fuentes Berríos, profesor de castellano, magíster en Estudios Latinoamericanos y especialista del equipo de Lenguaje del Ministerio de Educación, lo principal que se debe hacer para lograr que un niño se interese por la lectura es eliminar la presión de leer para que el niño pueda disfrutar la experiencia. Por lo tanto, no toda lectura debe ser evaluada con nota en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la lectura debe ser algo natural necesario, habitual y constante.

Pero esta motivación no puede quedar en manos solo de la escuela, los padres también deben incentivar la lectura en sus hijos, ya que como todos sabemos, los niños copian los modelos que ven en su casa.
 A continuación se expone una lista con una serie de consejos que los padres pueden considerar para lograr en sus hijos un gusto por la lectura.

  1. Dejar al niño que elija sus lecturas en función de sus intereses e inquietudes.
  2. Establecer momentos de lectura conjunta.
  3. Leerle cuentos o historias, aunque ya los pueda leer por si mismo, nosotros le podemos dar más vida e ilusionar su lectura. 
  4. Ejercer de modelo, si nosotros leemos ellos leen.